El Crítico Artista (O. Wilde)

ERNEST.- No me mal interprete, querido amigo; pero creo que se deja usted llevar demasiado por su pasión hacia la crítica. Ya que, después de todo, debe admitir que es mucho más difícil hacer algo que luego hablar de ello.

GILBERT.- ¿Más difícil hacer algo que hablar de ello? ¡Todo lo contrario! Incurre usted en un grave error. Es infinitamente más difícil hablar de una cosa que hacerla. Es más, la vida moderna es un claro reflejo de esto que le digo: cualquiera puede hacer historia. En cambio, sólo un gran hombre puede escribirla...

lunes, 4 de enero de 2010

“ EL LOCO DE LA MOTOSIERRA ”


El ensayo a continuación es sobre el filme “The Texas Chainsaw Massacre” o como fue traducida al español El loco de la motosierra. Este filme fue realizado a fines de los años setenta (exactamente en 1974), y entra en esa camada de películas de este nuevo genero del horror, llamado “gore”. Cabe agregar desde lo cinematográfico, que si alguna vez quieres pasar un mal momento, este es el evento a presenciar. Y que esto no empañe la realización, es una apreciación personal como fanático del cine en cuestión.

El relato comienza con una serie de amigos recorriendo una carretera de una zona campestre del sur de Usa en camioneta. Son alrededor de 6 jóvenes y de ambos sexos, todos actores amateurs, que cumplen su performance con recelo; cabe señalar que entre ellos uno esta discapacitado; durante el viaje levantan a un muchacho trastornado, que los molesta físicamente, esto lleva a que lo obliguen a descender del coche, por uso de la fuerza.

Hasta acá, el clima se presenta como perturbador y algo confuso, cosa que el director sabe con excelencia captar en imágenes (una 16mm) y una banda de sonido que da escalofríos. El planteo de cámaras es simple aunque la composición denote perspectivas de corte bizarro, lo que trasciende es la historia y la apuesta del realizador al genero en cuestión.

Luego deciden descansar y se instalan en una cabaña abandonada, comienza a anochecer y 2 de ellos exploran el lugar. En eso y de improviso ingresan en una granja que para su sorpresa alberga a una familia de enfermos mentales que no solo practican la antropofagia sino que juegan de forma brutal con sus victimas. Lo que acontece luego es digno de resaltar, escenas de extrema violencia que dejan al espectador sin aliento y que no son necesarias de detallar para elevar la expectativa del publico.

El ritmo se eleva en las imágenes mediante alaridos, persecuciones y mucho desenfreno; con secuencias nunca antes vistas en el cine independiente. En lo que respecta al arte, es solventado con acierto y mucha obscenidad de por medio, marca registrada en este genero. En donde los jóvenes trataran de sobrevivir a ese fin de semana de horror y sangre, en el cual se van a encontrar con Leatherface y sequito, desencadenando un carrera hasta el amanecer, luchando contra la muerte. El personaje de “Cara de cuero” es un anormal que descuartiza a sus presas con una motosierra (de ahí el titulo en español), esta creación resulta vital importancia para comprender la esencia de los filmes de horror.


El director de esta fascinante entrega es Tobe Hopper, el cual posee una filmografía extensa con títulos como “Salem’s lot” luego de realizar una adaptación a la novela de Stephen King y la no menos exigente Poltergeist (primera versión). Además, si el apellido le suena, es nada menos que el hermano del actor maldito Dennis Hooper; ambos trabajaron juntos en la segunda parte de esta saga (ambos filmes se consiguen en el video de la Cinemateca y el video Imagen).


Es la clásica historia del grupo de amigos en las afueras que luego de presentar varios conflictos; continua con una serie de asesinatos con un salvajismo exacerbado El argumento o la red que se teje entorno a los personajes, es ya reconocible y muy utilizada. Aunque ésta haya sido una de las primeras con dichas características sigue cosechando éxito y la morbosidad no disminuye. Esta reseña se adapta a la categoría de películas como las 2 primeras partes de “Evil Dead” - Sam Raimi - y las australianas “Bad Taste” y “Braindead”, del ahora famoso Peter Jackson (luego de “El Señor de los Anillos”).

Las imagen de la izq. nos sirve de contextualización de la obra. En ella se vislumbra la casa donde se suceden todos los hechos narrados en el filme, es una zona de clima árido pero con vegetación; allí residen la familia de caníbales y resulta mas que acorde para el accionar del realizador.

El filme es un tour de force no apto para cardiacos, no posee tanta violencia como sus secuelas (con el mismo nombre) pero en lo que respecta a momentos de suspenso y horror conseguidos, pocos realizadores podrán superar los climas logrados en este filme de “culto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario