El Crítico Artista (O. Wilde)

ERNEST.- No me mal interprete, querido amigo; pero creo que se deja usted llevar demasiado por su pasión hacia la crítica. Ya que, después de todo, debe admitir que es mucho más difícil hacer algo que luego hablar de ello.

GILBERT.- ¿Más difícil hacer algo que hablar de ello? ¡Todo lo contrario! Incurre usted en un grave error. Es infinitamente más difícil hablar de una cosa que hacerla. Es más, la vida moderna es un claro reflejo de esto que le digo: cualquiera puede hacer historia. En cambio, sólo un gran hombre puede escribirla...

miércoles, 6 de enero de 2010

ESTIMADO BRECHA,




Mi nombre es Mateo Etchegoyhen, tengo 23 años y soy estudiante de LICCOM (Ciencias de
la Comunicación). Actualmente me encuentro desempleado, mi desempeño roza el periodismo y la publicidad pero se plasma en el audiovisual. Soy un asiduo lector del semanario y en cuanto tengo algunos pesos lo adquiero sin dudarlo, entonces me felicito por lo que procede a esta consumición.


Hay una sección en Brecha a la que me voy a referir y es en la que permiten al lector dar alguna opinión sobre un fenómeno o articulo realizado, el cual es un derecho valido como consumidor. Esto es sumamente necesario ya permite una dialéctica cierta entre el lector y el periodista, lo cual dista de otras publicaciones nacionales.


Un dato importante a la hora de realizar este manuscrito, toma un aspecto subjetivo de mi discurso y es que la semana pasada buscando trabajo me choque con una realidad muy fea del actual contexto laboral para los jóvenes. Por esta razón el articulo adquiere otro tipo de connotaciones, pido disculpas por la contundencia del mismo.


Entonces el motivo de esta carta es presentar una inquietud mía en referencia a una serie de artículos de la ultima edición del día 31 de Octubre, en la sección Cultura. Como he visto acontecido en otras publicaciones, es el caso de la Nº 916 del 20 de junio del presente año sobre el documental Aparte de Mario Handler. Aunque este sea un caso mas complejo, ya que remite a nuestra sociedad uruguaya y ¡que más feo que cuando hablan de nosotros!.


El tema abordado confluye en la sección espectáculos, en referencia a una serie de opiniones (con un ojo cerrado) de algunos de vuestros mejores exponentes como son R. Meltzer y R. Oxandabarat sobre el ultimo festival de cine realizado en 2 de las salas del lujoso Movie Center. Que desde hace dos años -sino me equivoco- junto con el complejo Pta. Carretas, han patrocinado un nuevo fenómeno en la industria cinematográfica -cine independiente- que otorga más dividendos bajo un menor gasto suplantando el arduo trabajo que correspondió a la Cinemateca desde hacia largo tiempo.


Pero este es otro tema que voy a abordar en otro momento, eso si me lo permiten.


Pero no confundamos el verdadero motivo de este ensayo, el de hablar de un olvido descabellado por parte de esta y otras publicaciones. Y que conformo otra perdida de un material de reflejo de nuestros problemas como individuos y sociedad que tan bien el filme plantea. Y lo confirmo en la falta de amplitud que se le otorgo a una de los mejores “filmes” de este siglo XXI, como es “Los lunes al sol”, realización española de excelente factura.


Esta posee actuaciones exquisitas, con un Javier Bardem y elenco en su mejor momento; precisos y destructivos como el guión lo pedía. A esto se le suma una conciencia de la disponibilidad y alcances de los diferentes roles –cámara, iluminación- que se vio plasmada en el producto pero donde la dirección -Fernando León de Aranoa- alcanza niveles realmente formidables.


El tema abordado en el filme es el desempleo, en concreto el español, expuesto en un grupo de “amigos” que fueron despedidos luego de una manifestación agresiva en busca de medidas sindicales que no obtuvieron fruto. Proponiendo en cada personaje su diferente apuesta hacia con la vida luego de lo acontecido.


El filme reconstruye una realidad presente en el uruguayo medio –si es que este aun existe-. “Tomando” temas como la familia, relaciones sentimentales, el alcohol, deporte y nos da una cantidad de información necesaria para entender la disconformidad del trabajador. Todo esto bajo un humor sano pero ácido que marca el ritmo del filme.


Los personajes son simples pero poseen una elaboración compleja, donde todos aportan su granito para hacer la realización compacta. Los diálogos son precisos y crudos, marca registrada del director y disculpen el atrevimiento, hay una cierta similitud con nuestro compatriota Gerardo I. Caetano, ahora exiliado y trabajando en la Argentina (en sus películas principalmente).


Este consagrado filme, ya que posee en su haber todos los Goyas en los principales roles (dirección, realización y actuación) en su respectivo año de proyección. Que fue en el 2000, por lo que tuvimos que esperar 3 años para presenciar esta obra plasmada en el celuloide y conocer por estos lares a este excelente director que posee ya en su haber 2 buenos filmes como son “Barrio” y “Familia” –donde también fue premiado con 2 respectivos Goyas-.


En los artículos se le dio cabida al filme de Woody Allen, que creo fue una baja en su carrera cinematográfica; con gags muy fáciles y para un publico infantil. En comparación a últimos trabajos donde realmente destellaba –Dulce y Melancólico-, el argumento era bueno pero se quedo en una simpleza brutal.


A las películas consideradas por el señor R. Meltzer no pude concurrir por problemas económicos pero siguiendo la critica hecha y los avances presenciados en las diferentes función y en contrapartida de “Los lunes al sol”. Pues la verdad es que no hay mucho que argumentar.


Luego siguiendo el perfil elegido por R. Oxandabarat, y su critica a la película “Exterminio” cabe decir que si no fuera por la incursión en el cine digital por parte de previo “genial” director Danny Boyle (Trainspotting y Shallow by grave).


La película –por que eso es- es pobre en lo temático y en la apuesta hecha, siguiendo el formato de películas como 12 monos y Body Snatchers, lo cierto es que no aporta nada nuevo y nos deja con un sabor amargo. Más luego de haber visto su anterior filme sobre un vendedor de aspiradoras en cable, excelente.


Otro tema que no se vio en algunos filmes de seudo corte independiente y que “Los lunes al sol” poseía, es un trabajo de preproducción a la hora de conseguir fondos que denotaría la característica de este festival. Y es que la producción solicito un mínimo de colaboración por parte de 7 empresas para el aval del filme, el cual posee una producción muy sencilla a la hora de equiparar el formato hollywoodense.


Esto resulta absurdo en comparación con Exterminio que no dio cuenta de este problema y jugo con ese fin del mundo –falso cabe agregar- de forma increíble, con el elemento Pepsi de la mano de los actores acompañando la destrucción de la humanidad. Y por esto vislumbramos el por que de este presente infame, al seguir abalando proyectos que poco aportan al individuo.


Un dato sobre mi vocabulario, disculpen si utilizo en demasía la palabra “filme” pero la verdad es que este es un muy buen F++++. Y no una mera película como Hollywood y compañía nos tiene acostumbrados, que creen que nos cuentan algo nuevo cuando es la misma porquería con diferente envase. Por esta razón es bueno seguir y respetar a este tipo de realizadores con figuras de la talla de Ken Loach, “Nanni Moretti” –que por momentos no sabemos a que esta jugando pero rinde- y otros...



Selección de preguntas de una entrevista concedida a una revista española:


LOS LUNES AL SOL es una película que habla de una realidad muy urgente, muy dura, que está poco en el cine español. ¿Tú crees que estas películas son necesarias?


Yo, es que nunca se me ha ocurrido comparar mis formas de trabajo con las de los demás.

Ya, ya,, pero ¿tú crees que estas películas son necesarias?


Es necesario películas que, de alguna manera, muestren la realidad que estamos viviendo. Siempre me ha parecido y siempre estoy dispuesto a producir películas de este contexto, de esta forma, de esa intención de acercarse a la realidad de ver a los seres humanos como próximos, como cercanos, como iguales y siempre he tratado de hacerlo así y espero seguir haciéndolo así.



Espero oír una respuesta a la brevedad o con suerte la publicación de este ensayo que solo busca la reflexión del lector y una nueva mirada que motiven el sacarnos del sillón. Y de vez en cuando ver una buena realización, que nos haga dudar de todo esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario