El Crítico Artista (O. Wilde)

ERNEST.- No me mal interprete, querido amigo; pero creo que se deja usted llevar demasiado por su pasión hacia la crítica. Ya que, después de todo, debe admitir que es mucho más difícil hacer algo que luego hablar de ello.

GILBERT.- ¿Más difícil hacer algo que hablar de ello? ¡Todo lo contrario! Incurre usted en un grave error. Es infinitamente más difícil hablar de una cosa que hacerla. Es más, la vida moderna es un claro reflejo de esto que le digo: cualquiera puede hacer historia. En cambio, sólo un gran hombre puede escribirla...

lunes, 4 de enero de 2010

ESTADOS ALTERADOS


"Soy un hombre en busca de su verdadero yo. ¿Cuán arquetípicamente Americano podés llegar a ser ? Todo el mundo esta buscando su verdadero yo. Todos estamos tratando de completarnos, entendernos, sostenernos a nosotros mismos, explorar nuestro ser, expandirnos. Desde que nos dispensamos de Dios, no tenemos más que nosotros mismos. "

— De la novela Estados Alterados de Paddy Chayevsky (1)


Partimos de la base del “horror biológico” como algunos especialistas del género cinematográfico subrayan ( body horror ); allí encontramos a creativos que van desde M. Foucault a Clive Baker –en la literatura-, de D. Cronenberg a John Carpenter –en el cine-.

La temática a abordar es el filme “Estados Alterados” del controversial realizador inglés Ken Russel. Este señor, “adulto” ya, posee un sin fin de trabajos (alrededor de 30 películas); básicamente centrado en lo grotesco y con un paladar fino a la hora de obtener resultados.

Algunos de estos títulos a resaltar son: Tommy (opera rock / The Who); Mujeres Apasionadas (lo mejor de él); Crímenes de Pasión (A. Perkins y K. Turner); Whore – Prostituta - (en video, con poca resonancia). Y para olvidar, varios…

El filme es de 1980, momento de quiebre en el cine mundial; con películas de terror bien elaborado y con un pasaje a los efectos especiales desmesurado. Estados Alterados recuerda, debido a sus ritmos y climas, a filmes como El exorcista / El bebe de Rosemary, los cuales a mi entender no buscaban una “fascinación” masiva aunque despistadamente la obtuvieran.

El argumento del escritor Paddy Chayevsky (que luego desistiera de su participación en los créditos); narra las actividades del científico Eddie Jessup (William Hurt), que luego de investigar en un tanque de aislamiento buscando encontrar al primer hombre o alcanzar “al verdadero ser”, no obtiene los resultados esperados … Jessup d ecide ir a México y realiza un viaje con drogas locales –peyote-, de donde obtiene un tipo de acercamiento que lo obliga a incursionar con dicha sustancia –en mayores dosis- pero ya en su país y dentro del tanque antes mencionado.

Desde ahí, se desprende una parafernalia de elementos macabros por parte del director y la historia que nos dejan “sin aliento”. El elemento primordial es que el sujeto en cuestión vuelve a ser “el primer hombre”, y no lo digo con ambigüedad: se transforma en un primate (el único).

Surge la ansiedad, la violencia, la velocidad de los tiempos que corren pero ilustrados en la vorágine de este antepasado. Surge en el personaje la fascinación de la caza, de la persecución (elementos bastantes deformados en nuestra sociedad capitalista); pero el elemento básico a cuestionar es la vuelta a lo instintivo / pero sin vuelta atrás…

Hay un manejo importante de efectos especiales –de buena calidad- de la mano de Bran Ferren , la música como en todos los filmes del inglés es preponderante (en este caso, a cargo de John Corigliano) .

Y la actuación de William Hurt –un icono de los 80'- es preponderante en la seducción de la película; cabe destacar las escenas primeras del tanque / cuando surge el rebrote por primera vez.

"P. - No eres extraño al genero del horror. ¿Haz tenido alguna vez una experiencia sobrenatural?
K. R. - Hubo una cosa que realmente me espanto. Vivía en una habitación de cuarta en el campo y, debajo del piso hay todo tipo de animales (ratas, ratones, ardillas y pájaros), por lo que había mucho ruido debajo de mi cabeza en el dormitorio.
Hubo una vez que me preocupe de más, cuando el sonido parecía venir de los escalones de la entrada a mi cuarto. Era como si hubiera una cosa con garras y alas rotas, que me imagine de 2 a 3 metros de largo y bastante ancha, que hacia un eco de aullido y raspado al tratar de subir la escalera. Tengo 2 puertas pequeñas que están cerradas frágilmente, y me pareció que estaba arrimándose a la puerta; o por lo menos eso creí. Esto me dejo muy perturbado, pues sucedía alrededor de las 3 de la mañana. Luego una noche pensé: ´Esto ha ido muy lejos, me está quemando la cabeza´.

Entonces prendí la luz del cuarto, me levante –y como duermo desnudo- abrí las puertas de golpe, y me quede parado…; un horrible gordinflón desnudo y flácido, moviendo sus carnes. Debo de haberlo asustado de muerte, porque nunca vino de vuelta. Funciona para ambas partes claro esta, podemos asustarlos hasta la mierda. "(2)

La complicación, siguiendo el guión y una crítica virtual; nos lleva a un estado “Más allá de las cosas”, donde aparece la mujer –la pareja- como “salvación”; surge el amor como posible remedio al origen de la especie –sumamente bizarro-.

Aparece “el otro” en Jessup (en forma de ser prehistórico), lo que obliga a resaltar la esquizofrenia en los demás participantes de la historia. Aquí surge el elemento más interesante de la película –a mi entender-; y es, cómo en la búsqueda de uno por alcanzar un mayor nivel / estado mental o social –a veces sin preocuparnos por “los otros”-, es que realmente influimos o tomamos parte en el afuera y en las otras personas.

Surgen las preocupaciones, las preguntas; como decía un conocido mío sobre las drogas: “… pueden sacar los mejor y lo peor de uno...” y yo agregó, de los demás también. Por esta razón, la experimentación se ubica en el juego primario de la experiencia; problema que actualmente no es instintivo sino meramente político.

Estados Alterados , sin duda alguna, marcó un hito en la realización norteamericana y en la narración universal. ¿Por qué? Por la veracidad asumida por los protagonistas del evento cinematográfico (guionista, director, actores, etc...) La apuesta concebida resulta perspicaz si se analiza este nuevo siglo… sin predicciones reales que la post teoría.

P. - Do you have any regrets ?
K. R. - I have regrets about everything. (3)


Por Mateo Etchegoyhen

Notas
1-Film Review - By Frederic and Mary Ann Brussat
2- KEN RUSSELL - Interview by Billy Chainsaw
3- KEN RUSSELL - Interview by Billy Chainsaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario