El Crítico Artista (O. Wilde)

ERNEST.- No me mal interprete, querido amigo; pero creo que se deja usted llevar demasiado por su pasión hacia la crítica. Ya que, después de todo, debe admitir que es mucho más difícil hacer algo que luego hablar de ello.

GILBERT.- ¿Más difícil hacer algo que hablar de ello? ¡Todo lo contrario! Incurre usted en un grave error. Es infinitamente más difícil hablar de una cosa que hacerla. Es más, la vida moderna es un claro reflejo de esto que le digo: cualquiera puede hacer historia. En cambio, sólo un gran hombre puede escribirla...

lunes, 4 de enero de 2010

OJO CRITICO O SIMPLE ENTRETENIMIENTO


¿Que nos trae aparejado la aparición de esta nube pasajera cultural?


Luego de varias idas y venidas a los cines del circuito comercial Uruguayo, y a algunas de Cinemateca he visto reflejado el disgusto entre el publico que acudió a la misma sala.


He llegado a ver casi todas las artimañas, con algún retoque nuevo por parte de Hollywood y sequito, o inclusión de festivales para darle otra cara al evento y sin mejoras a primera vista. Dándonos a entender al publico uruguayo serio pero grotesco, la chance de esperar por esos sucesos en pos de una mejora pero que últimamente nos ha defraudado.


Aquí en estos festivales pseudo independientes es que se vislumbran nuevos colores, que aunque no conformen nos dejan un refresco para llevarnos y sobrellevar otra temporada de lamentables demostraciones de lo que es un espectáculo, cuya función es entretener y si es posible ilustrar (alcanzando de esa forma ribetes artísticos).


Entonces surge la problemática de qué vamos a presenciar – película o filme – en ambos casos las diferencias son notorias o la disyuntiva a la hora de la elección de los temas abordados por los mismos, cuando uno ya esta encajonado en no ver el tipo de film que uno necesita sino qué estrella “aparece”, de la misma forma en lo que respecta a la dirección.


Aquí el espectador entra en un juego que no muchos uruguayos llegan a conocer o simplemente no se preguntan que están viendo, y ahí surge la abstracción de la nube que nos haya empañado por todo el manejo actual de la información mediante el uso de los medios.


Creando una ilusión válida para el uruguayo medio que busca una salida rápida entre todo este menú de entretenimientos que, mediante la pantalla, nos eleva sin establecer el vínculo primario generado que es, comunicarse.


Y a la salida, no nos damos cuenta que lo que visualizamos en esta hora y media, es una conformación de lo que necesitamos ver, siendo este espectáculo meramente tiempo perdido (cuando el film no cumple con su función: crear un vinculo) al saber que cada vez que pagamos una entrada nos están cobrando todas sus contradicciones y errores (y los nuestros también).


Dejándonos un gusto amargo y esperar por un nueva película que nos reconfigure nuestra noción de lo que es la realidad y nuestro presente, haciéndonos repensar el todo y buscar el cambio. Esto debería hacer el cine, crear más interrogantes y no plantearnos problemas o presentar argumentos sin cohesión cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario