El Crítico Artista (O. Wilde)

ERNEST.- No me mal interprete, querido amigo; pero creo que se deja usted llevar demasiado por su pasión hacia la crítica. Ya que, después de todo, debe admitir que es mucho más difícil hacer algo que luego hablar de ello.

GILBERT.- ¿Más difícil hacer algo que hablar de ello? ¡Todo lo contrario! Incurre usted en un grave error. Es infinitamente más difícil hablar de una cosa que hacerla. Es más, la vida moderna es un claro reflejo de esto que le digo: cualquiera puede hacer historia. En cambio, sólo un gran hombre puede escribirla...

miércoles, 6 de enero de 2010

UN OSO ROJO: CREACIÓN RIOPLATENSE


“Esta película habla del deseo de rehacer una vida, de la posibilidad-imposibilidad de redimir una existencia que ha tomado un camino equivocado.” El director intenta con astucia -no en vano- el crear una película con tintes de western urbano, agregándole todas las características de un melodrama social; preocupación clara del realizador en su joven carrera.


La película transcurre -la actualidad- en un barrio de las afueras del gran Bs. As, aquí se narra la vida de un delincuente “el Oso” que luego de pasar 7 años en prisión tras un robo malogrado, busca el reorganizar su vida. Primero, tratando de recomponer la relación que mantenía con su actual ex mujer (que ahora posee un compañero) y su única hija menor que apenas lo conoce; a esto se le suma el conseguir un trabajo y luchar por recobrar el botín del atraco que lo dejo en prisión.


La atención se centra en el personaje principal, interpretado de forma sobria y contundente por Julio Chávez, un actor a tener en cuenta, ya que la labor que realiza es completa, teniendo que cubrir distintas situaciones en la vida de un ex convicto que no son para cualquier actor amateur. Los villanos en la historia acompañan bien, pero no necesitan aclaración alguna, adornan el relato y la figura del Oso. En cambio el personaje de la mujer y la niña poseen un tratamiento interesante, que no le agregan intensidad al argumento pero lo mantienen en pie. Así mismo el compañero de la ex mujer del Oso, un actor conocido en la TV rioplatense como es Luis Machín (Tiempo Final) realiza un buen papel como antihéroe o perdedor.


Los personajes en su totalidad, están bien logrados y los diálogos poseen una simpleza brutal, marca registrada del realizador en sus 2 obras anteriores (“Bolivia” y “Pizza, birra y faso”). Sus películas poseen un sello particular que resta de la filmografía de la cuenca del Plata, ya que logra nutrirse y componer de una crudeza que tanto escasea por estos lares tanto en las imágenes como en los diálogos.


Un rubro escaso pero bien cubierto es el de la banda sonora, que mediante una cumbia (con tintes villeros) utilizada de forma repetida en la historia, funciona como disparador para las distintas escenas. En referencia clara a los westerns del italiano Sergio Leone, de los cuales el realizador A. Caetano es un gran fanático. Los escenarios elegidos intentan recrear un pueblo fantasma, pero que es real y fácilmente reconocible, estas locaciones poseen reminiscencias claras a los filmes del realizador antes mencionado.


La película logra su cometido - entretiene, posee secuencias de acción bien concebidas y cabe destacar el manejo de cámaras para el tipo de genero previsto. A medida que transcurre la acción el espectador se siente cada vez más cómplice del triangulo principal -Rubén, ex mujer e hija-. En momentos el ritmo se aplaca en un clima tedioso pero necesario para generar esa intranquilidad del entorno, ya que la travesía no es incierta y debe tomar un impulso, aunque el final resulte infantil no se debe interponer con el resultado final de la realización.


Concluyendo: la película es una fábula con ribetes televisivos, ubicada en el ámbito cinematográfico pero que esto no acrecenté la incertidumbre, ya que la película posee buenas actuaciones y el argumento atrapa. No olvidemos que es una producción independiente que gracias a fondos del exterior logro salir adelante, pero que poca ayuda tuvo de parte de los canales (que tanto dominan el ambiente audiovisual de ese país). Si tienen interés en verla, vayan mientras se encuentra en cartel, ya que lo rico de esta película argentina seguro se pierde en video, simulando ser una tira mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario