El Crítico Artista (O. Wilde)

ERNEST.- No me mal interprete, querido amigo; pero creo que se deja usted llevar demasiado por su pasión hacia la crítica. Ya que, después de todo, debe admitir que es mucho más difícil hacer algo que luego hablar de ello.

GILBERT.- ¿Más difícil hacer algo que hablar de ello? ¡Todo lo contrario! Incurre usted en un grave error. Es infinitamente más difícil hablar de una cosa que hacerla. Es más, la vida moderna es un claro reflejo de esto que le digo: cualquiera puede hacer historia. En cambio, sólo un gran hombre puede escribirla...

lunes, 4 de enero de 2010

LA GUERRA DEL FUEGO – QUEST FOR FIRE


Esta desestimada película francesa fue realizada en el año 1981 por el consagrado director J. J. Annaud (El oso, El nombre de la rosa, El amante, etc..). La historia es famosa y reconocible, fue escrita por Rosny Aîné algunos años atrás y transcurre en la prehistoria / siguiendo la carrera de 3 casi-hombres en busca de fuego.

De por si la historia simplifica de forma magistral las desaventuras y esperanzas que, nos formarían a posteriori en hombres. El camino es arduo, intrínseco y fortuito pero la conformación de la historia es precisa:

- necesitamos de un grupo de símiles para sobrevivir y creer en un proyecto
- hay lideres, compañeros y soldados
- los sexos opuestos se complementan
- el fuego (la inmaterialidad) es la única fuente de calor
- trabajar con la naturaleza para desarrollar el instinto

Sigamos con la historia y la película; el trabajo de actores (lenguaje corporal) y el tratamiento de la lengua es trabajado a la perfección. Los encargados de dicha tarea son nada menos que:

Desmond Morris (body language) - http://www.desmond-morris.com/
Anthony Burgéss (special language) - http://www.anthonyburgess.com/

El filme posee actuaciones mas que destacables; y porque no / vamos a decirlo es la mejor película hasta la fecha dentro del genero. Cabe destacar el momento de su realización –principios del 80-, épocas cuando se establecían fuertes apuestas hacia los dif. Realizadores europeos que jugaban sus cartas para ingresar en el mercado mundial.

J. J. Annaud: “… Por supuesto. Los franceses tienen que rendirse a la evidencia de que el cine es tan caro que ya no puede ser regional ni siquiera nacional. Estados Unidos es el único país que puede hacer películas nacionales: su cultura se ha convertido en la cultura del mundo. Lo que digo es difícil de aceptar, pero cuando se está enfermo, hay que identificar el motivo para poderlo curar…”

La película no tuvo tal “gracia” y es posible que se deba a que durante la totalidad de este, no se pronuncia una sola palabra. Todo es, como antes mencionamos, trabajado vía lo gestual / corporal o con ruidos / exclamaciones propias del momento histórico. Los 3 “main” actores y la chica en cuestión logran una labor propia de algún reconocimiento individual; uno de ellos es el reconocido Ron Perlman (City of lost children, Alien 4).

Creo que a pesar de alguna violencia que se suscita en el filme (relaciones sexuales, ataques entre tribus y canibalismo), estas son tratadas con un ímpetu constructivo y es imperativo que gente joven también vea esta obra. Ya que nos habla propiamente de nuestra naturaleza y de como la reapropiación de nuestra historia –en este caso vía el dispositivo audiovisual- nos ha señalado una percepción “necesaria” en el constante reconocimiento de uno en el otro y viceversa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario